miércoles, 3 de junio de 2015

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

"Un país, una civilización se puede juzgar por la
 forma en que trata a los animales"
Gandhi


Los mamíferos, última clase de vida que ha dado el desarrollo de la naturaleza, están amenazados debido a la  poca capacidad del ser humano de  conocer cómo mantener el equilibrio en este planeta. México no escapa de esta triste realidad al tener más de la mitad de sus mamíferos en peligro de extinción.

Una de las causas fundamentales de esta situación tan triste es la destrucción de su hábitat, lo que crea una reducción significativa de estos. También la caza furtiva e ilegal ha sido otra de las causas por la que se ha visto mermada los animales de esta clase. El comercio ilegal de estas especies protegidas ha incidido en su desaparición o disminución.


Mamíferos marinos

Los cetáceos, mamíferos marinos que presentan a casi todas su familia en nuestro país, están todos protegidos por acuerdos internacionales ya que son víctima de la casa furtiva y de la reducción de sus habitad, en especial de las focas y lobos marinos que sufren por el uso turístico, actividad que cada vez gana más auge, que se expande por las zonas costeras, sobre todo en la costa del pacífico norte de México no encontrando zonas adecuadas para su reproducción.

Felino

De los felinos mexicanos el más conocido es el jaguar. El cual está presente en las zonas tropicales de México. Debido a sus hábitos nocturnos y solitario no se conoce su situación a ciencias cierta, pero no se puede negar que su piel, altamente cotizada es causa de la caza ilegal, por lo cual este hermoso felino es protegido por la ley bajo fuertes regulaciones internacionales
El Puma, felino que abunda en los bosques del norte del país y ha emigrado a latitudes más al sur y aunque no se encuentra entre las especies en situación grave de conservación es importante que se mantenga vigilada su caza.
Existen otros pequeños felinos como son el jaguarundi, siendo la especie con mayor peligro de extinción dentro de los felinos mexicanos, el   magray y el ocelote que se encuentra en el estatus de “en peligro”, el Lince o Gato Montés no aparecen en las NOM (Normas oficiales Mexicanas por sus siglas) en peligro pero hay que cuidar su permanencia para que no corra el riesgo de desaparecer.

Osos

La naturaleza le dio a México dos ejemplares de osos: el grisly y el oso negro. El primero, ya extinto desde los años 60’s del siglo XX media 1.90metros parado en sus dos patas y podía pesar hasta 300 kg. El motivo de su extinción fue la casa indiscriminada y su baja tasa de reproducción. Por su lado el oso negro a pesar de comer frutos y varios vegetales también se sabe que puede casar ganado poniendo potencialmente su perduración en juego. Este aún no está extinto y el gobierno mexicano hace esfuerzo para aumentar la población de esta variedad de osos.

Cánidos.

Esta especie de mamífero está formada por depredadores como la zorra gris, el coyote, el zorro del desierto y el lobo mexicano,  que aunque no están considerados en peligro de extinción. La zorra del desierto se debido a su tamaño pequeño  y hábitat específico se considera en peligro de extinción. El caso del lobo mexicano, que se reporta como extinto por la NOM-059, está en plan de ser reintroducido por los esfuerzos que hace la SEMARNAT (2009) en la Sierra Norte Occidental, en zona norte del país.

            La destrucción de los hábitat natural de los mamíferos mexicanos, invadir las zonas donde han habitado por miles de años, la caza indiscriminada, la venta ilegal de ejemplares aunado a la falta de rigor y vigilancia de los organismos que deben enfrentar estas situaciones, son las principales causas de la extinción de estas especies. Es una verdadera pena, siendo México uno de los países con mayor biodiversidad este perdiendo a los maravillosos mamíferos que conforman estas especies y no se haga lo suficiente para impedirlo.

Reflexión.

He escogido este tema por la importancia que tiene para mí ya que soy amante de la naturaleza y vivo en una zona natural. Me apasiona todo lo referente a la ecología y el modo de vida sustentable.
Para poder hacer este escrito tuve que leer el texto, buscar imágenes de los animales que hacía referencia para poder contextualizarme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario